domingo, 22 de febrero de 2009

2. ELEMENTOS FORMALES

2. A- Aspectos generales


-Resumen de la historia.
El anuncio comienza con un hombre con cabeza de jirafa que aparece delante de un telón negro golpeando en un microfono el mensaje en codigo morse: SOS. Delante de este telón, que estará situado en diferentes lugares del planeta, van apareciendo diferentes personas de todo el mundo, animales, coros, etc. haciéndonos llegar a su manera el mensaje de socorro.
El ritmo del anuncio va in crescendo, al aumentar la intensidad de la canción/mensaje.A su vez el clima va empeorando con fuertes vientos, lluvias, etc. hasta que finalmente el telón es derribado por el viento y la cantante de ópera que estaba delante, tiene que huir corriendo.Finalmente con un plano oscuro y desierto aparace el mensaje "SOS, the movement for a climate in crisis" y un mensaje en voz en off que dice "estamos a tiempo de salvarnos a nosotros mismos".

-Descripción de los personajes que intervienen en el "spot": número, agrupación, sexo, edad, grupo social, función que cumplen en el anuncio, etc.

>Hombres vestidos de negro con cabeza de animales: Aparecen cuatro diferentes formando un cuarteto de cuerda: Leopardo, jirafa, cebra y lechuza. Su función es hacernos llegar el mensaje de socorro que los animales por sí solos no pueden (los niños disfrazados de animales también tienen esta funciòn). Representan animales bastantes diferentes entre sí, ya que el cambio climatico afecta a todos los animales.

>Diferentes tipos de personas: Esquimal, bailarina de claqué, Indios americanos, mandolinero, percusionistas callejeros, hombre "proyector", aborigen africano, break dancer, niño con banderas, jugador de baloncesto.
Este diferente grupo de personajes tiene en común que todos intentan pedir ayuda a su manera, como ellos saben. El esquimal tocando la ocarina, el break dancer y el aborigen africano bailando a su manera, los indios simplemente piden ayuda tendiendo las manos, etc.

>Coro de niños: Está formado por unos 20 niños, la mayoría chicas. Representan la generación futura en la que tendrán gran importancia las mujeres.

>Animales:
-Perro: Aparece un perro ladrando al ritmo del mensaje en codigo morse. Representa a los animales domésticos.
-Aparecen tres pinguinos girando la cabeza al ritmo del mensaje (SOS) sobre un hielo artificial, cuando el clima ha cambiado aparece un pinguino de juguete que se cae como si se hubiera muerto. Simboliza la despreocupación del ser humano por los animales.
-Mono de juguete: Aparece un mono de juguete vestido de hombre y tocando los platillos. El mono pide ayuda tocando los platillos, que es como le han enseñado. Critica el uso caprichoso que el ser humano hace de los animales.

>Otros grupos: Banda que desfila y jovenes con focos.

>Cantante de ópera: Es el personaje más importante del anuncio. Mientras que todos los personajes participan en el mensaje se socorrro (cantando, percutiendo, ladrando, etc) este es el único que no lo hace.
Cuando aparece por primera vez se ve el primer trueno. Tras aparecer por segunda vez cambia bruscamente el clima.
En su tercera aparición levanta los brazos como si provocara el temporal.
Y en su última aparición, cuando el desastre ya es inevitable sale corriendo para protegerse.
Representa a la clase alta, consumista, que no hacen nada para evitar el cambio climático, teniendo más medios e influencias, sino que lo provocan.
En el anuncio se critica a este personaje (y clase social, por tanto), esto se ve en la marioneta que sale tras su segunda aprición y que la caricaturiza.


-Descripción de espacios y escenarios.

Durante todo el anuncio hay un telón negro delante del cual van apareciendo los diferentes personajes. Al final del anuncio este es derrumbado por el viento.
Se utiliza para centrar la atención en los personajes, y para simbolizar que lo que hacen los personajes (pedir ayuda), es un representación de lo que piensan todos los de su especie, clase, etc.
Detrás del telón aparecen diferentes escenarios como un estudio o nave industrial, una gran ciudad, y varios desiertos. El más importante de estos escenarios es el último, ya que cuando el telón es derribado todo queda desierto y oscuro. Simboliza que si no frenamos el cambio climático todo desaparecerá.

2. B- Encuadres. ¿ Cuáles son los más utilizados? ¿Por qúe? Algún ejemplo.

Los encuadres más utilizados son el plano americano, el plano conjunto y el plano medio.

El plano conjunto permite ver el escenario el que se desarrolla la acción y nos permite distinguir al personaje. Em el caso de este anuncio se puede apreciar con total claridad el telón, el fondo que hay tras el telón y al personje que aparece delante del telón. Ej:Ultimo plano del anuncio.

El plano americano se utiliza para apreciar las características y acción de los personajes a la vez que su expresión. Ej: Esquimal (la 1ª vez que aparece).
El plano medio destaca todavía más la expresión de los personajes. Ej: Coro de niños (1ª vez que aparece).

2.C-Angulaciones. ¿Cuáles son los mñas utilizados? ¿Por que? Algún ejemplo.


La angulación que predomina es la horizontal. Muestra los personajes tal y como son sin pretender crear ningún efecto.
Aparecen algunos picados (aunque ligeros), como cuando salen los percusionistas y el perro. Destaca la debilidad de los persojes.
El último plano también es picado pero es para conseguir un buen plano conjunto.



2.D-Movimientos de cámara.¿cuáles son los mas utilizados? ¿Por qué?

En general no hay movimientos de camara para que el espectador centre su atención en los personajes.
En el plano de los percusionistas hay un movimiento de cámara, que aunque es breve, sería un panorámica horizontal picada.
Hay dos movimientos más de cámara:cuando aparece el violinista con cabeza de lechuza, que le de más fuerza al músico tocando el violín, y cuando baila el africano(es muy ligero), que le da fuerza al baile y al trueno.



2.E-Iluminación. ¿Cuáles son los más utilizados? ¿Por qué? Algún ejemplo.

La iluminución se centra en los personajes, siendo iluminados directamente para destacarlos sobre el fondo. En muchas ocasiones los personajes están vestidos de negro,y como el fondo es negro, hace que destaquen todavía más. El fondo de los personajes está iluminado con una luz tenue, lo que hace que no nos centremos en él. Ej: Primer plano del anuncio.
En el último plano todo aparece oscuro con una ligera iluminación del suelo, que destaca lo desierto que se queda todo y el último mensaje de SOS emitido por el foco del suelo.


2.F-Tratamiento del color.¿ cuáles son los más utilizados? ¿ Por qué?

En todo el anuncio predomina el negro que simboliza la contaminación y la catástrofe que se avecina,y en el último plano la catástrofe que ya se ha producido.
El verde aparece en varias ocasiones y simboliza la naturaleza.
El rojo y el amarillo aparecen bastantes veces y son los colores de la alrma y del peligro.



2.G- Banda sonora

-Voz en off.
Se da al final del anuncio con un mensaje que dice "it,s time to save our selves, the movement for a climate in crisis".


-Música.

Durante todo el anuncio tiene lugar una melodía con el ritmo del mensaje morse SOS, que va in crescendo hasta el final del anuncio. Esta melodía la canta el coro de niños, acompañada por el ritmo de los demás personajes y por la cantante de ópera. La letra dice: dot dot dot, dash, dash, dash, dot dot dot. que traducido es: punto punto punto, raya, raya, raya, punto punto punto. (mensaje SOS en codigo morse)

-Efectos sonoros.
Parecen muchos efectos sonoros como el sonido al golpear el micrófono de la cebra, los sonidos de los instrumentos, el sonido de tambores de fondo, los truenos,etc.



2.H- Tratamiento del tiempo.

Plano por plano se utiliza la adecuación, pero en el anuncio en general se da: paralelismo ya que se supone que las acciones ocurren a la vez, y flash foward porque se muestra lo que ocurrirá en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario